COMIENZO MI BULLET JOURNAL


En la última entrada de 2016 te comenté mi intención de comenzar un bullet journal. Necesito organizarme porque creo que podría ser más productiva, menos "vueltera" y sé que la clave está en planificar. Y aunque lo he intentado muchas veces, me cuesta horrores. 

Tengo montones de libretas y agendas que comienzo y nunca termino. Cada vez que comienzo un proyecto comienzo una libreta. Las agendas las detesto, no entiendo para qué tienen las horas cada día, si todos los días hago lo mismo! Otras veces escribo en papelitos que dejo en cualquier parte y luego no encuentro u olvido que "eso" ya lo había planificado o "esa idea" ya la había tenido.
No soy experta en el tema ni mucho menos y seguramente no siga los principios de lo que es en realidad un bullet journal. Me he inspirado en otros y he tomado lo que creo que mejor se adapta a mi. Hace poco he conocido blogs como Wasel Wasel y Estudio Avellana donde sus autoras explican a la perfección distintos métodos de organización. Entre ellos el bullet journal, qué es, cómo comenzar uno, etc. Por eso, si quieres profundizar, te recomiendo que te pases por sus blogs. 
Veré lo que me sale! No sólo quiero que sea bonito sino fundamentalmente que me sea útil. 



Qué pasos he seguido?

1º INSPIRARME: 
Hice un tablero en pinterest y fui recopilando distintos tipos de organización, ideas de colecciones, dibujos, tipos de letreros para dibujar, etc.

2º COMPRAR UNA LIBRETA:
Hay muchísima variedad de cuadernos, libretas, agendas,... De tapas duras, blandas, de tela, de charol, con páginas lisas, a rayas, cuadriculadas y ¡con puntos! Y eso me convenció. Dan la libertad de dibujar a tu aire o de usar los puntos como guía para hacer recuadros. Escogí una LEUCHTTURM1917. Comienza con una página en blanco, luego 4 páginas para hacer el índice y luego 249 páginas numeradas con puntos. Me encanta que esté numerado porque me "obliga" a no arrancar páginas.  





3º ORGANIZAR LA PLANIFICACIÓN:
En la primera página escribiré el año. Luego en el índice iré completando que hay en cada página. En cuanto a la planificación he decidido hacerla en tres niveles: anual, mensual y semanal.

Anual: lo primero será tener un calendario anual. A continuación escribiré los propósitos para el año nuevo y luego las fechas importantes que debo tener presente en cada mes.




Mensual: a cada mes le haré una portada. Luego irá el calendario mensual y en pequeñito el calendario del mes siguiente. En él sólo irán los cumpleaños, fechas importantes y las fechas de las publicaciones y de los vídeos que debo hacer. Escribiré una alguna frase inspiradora, los objetivos para el mes y un recuadro donde escribiré lo mejor del mes. En otro par de páginas llevaré un control de los gastos del mes. 









Semanal: haré un recuadro pequeño para cada día en el que escribiré eventos importantes, menú.  y control de hábitos (dos litros de agua, fruta y ejercicios). El apartado más grande será para las tareas. Están allí porque no tienen una fecha fija para hacerlas. Sé que tengo que hacerlas en algún momento de la semana. Si no puedo completarla la pasaré para la semana siguiente. Hay un sector para tareas de organización y mejora de la casa, y otro para los proyectos del blog y del canal de you tube. También hay un recuadro para cosas importantes, compras y lo mejor de la semana.





Pero esta distribución no es rígida. Tengo la posibilidad de saltarme una semana, un mes o de continuar con una lista o la planificación de un proyecto. Sólo hay que escribir en el índice para saber luego donde buscarlo.

4º ESTÉTICA:
Este tipo de cuaderno no admite añadir demasiados accesorios para decorarlo porque terminarían abultando mucho. He decidido escribir con un rotulador negro muy fino y añadiré muy poco color, algunos trocitos de washi tape o algún post it. Aprovecharé a practicar distintas tipografías, garabateos, dibujitos, etc. Es muy creativo. 




Es verdad que enfrentarte al cuaderno en limpio intimida un poco, pero estoy muy entusiasmada. 

Pero cuéntame: 
Llevas agenda, diario, libretas? Cómo te organizas? y Qué te parecen mis primeras páginas? 

Yo estoy muy contenta y satisfecha. A ver si soy capaz de continuarlo. Ya te iré mostrando mis avances y contando mis impresiones.

Feliz semana!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tres tulipanes rojos © - DISEÑO POR HERPARK