PRACTICANDO UN POCO DE CALIGRAFÍA



En Wikipedia se define la caligrafía como el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996).

Mi letra es legible (la mayoría de las veces), correctamente formada (en ocasiones), pero bella o artística no. No tengo mala letra pero es ampliamente mejorable. No aspiro a tener la habilidad de un calígrafo con una caligrafía clásica perfecta. Me contento con tener una letra bonita y aprender a usar los rotuladores con punta de pincel. 



Hoy he comenzado con un resumen muy básico de letras que suelo hacer. La clasificación más general entre letras es cursiva e imprenta. 

Dentro de las letras imprenta se pueden hacer distintas "modificaciones" para utilizarlas por ejemplo en títulos, cabeceras de páginas o portadas. Te voy a enseñar a metamorfosear letras para transformarlas y que parezcan completamente distintas. Y es increíble que la misma letra pueda lucir de distintas maneras y produzca efectos muy diferente aplicando algunas modificaciones.



1º modificación: la forma
Además de variar el tamaño para hacerlas más grandes o pequeñas podemos variar la forma. Lo podemos conseguir haciendo las letras bien rectas y altas, redondeando las esquinas de cada letra o hacer las letras cuadradas marcando aún más las esquinas. Aquí puedes ver cómo se consigue.






2º modificación: posición de la línea transversal
También podemos cambiar la línea transversal de las letras, lo normal es que la dibujemos "al medio". Pero podemos elevarla y la letra parece más alta y estilizada; o podemos bajarla y la letra parece mas rechoncha e informal. Y es la misma letra.



3º modificación: el espaciado
Otra modificación que podemos introducir es en el espaciado: podemos dibujar las letras más estrechas y amontonadas o más anchas y separadas. Visualmente son totalmente distintas.



4º modificación: añadir terminaciones
A los extremos de las letras le podemos añadir puntos, guiones, espirales, círculos, estrellas corazones, ... Se verán muy bonitas y decorativas, ideales para escribir títulos, tarjetas, etc.



5º modificación: añadir estructura o grosor 
Se trata de añadir grosor a las líneas de las letras. Puedes conseguir muchas variantes. Puedes facer líneas verticales dobles, dar cuerpo a la letra y rellenar o sin rellenar, engrosar los extremo o sólo las que bajan, decorar las letras de distintas maneras. También puedes incorporar volumen y sombras.






Espero que te haya gustado mi resumen y te sirva para tus proyectos. Hoy te he mostrado sólo un anticipo, pero seguiré investigando. Ya te enseñaré algunos truquillos más.

Pero cuéntame, te ha gustado el post? Te interesa mejorar tu letra? Qué variaciones de letras que te he mostrado conocías y hacías? Cuál te gusta más?

Hasta prontito!!! =3

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tres tulipanes rojos © - DISEÑO POR HERPARK